jueves, 19 de noviembre de 2015

LA PETXINA

El distrito de Extramuros se compone de cuatro barrios: Botánico, La Petxina, la Roqueta y Arrancapins.

El nombre de la petxina le viene por un adorno en piedra que había en el pretil del rio y que adoptaba la forma de una petxina (entiendase molusco bivalbo) muy frecuente en las playas valencianas, parecido a las conchas de las almejas.

El citado adorno situado aproximadamente donde el antiguo matadero era un adorno en piedra que adoptaba la citada forma y que se encontraba en una antigua rampa para bajar al río, bajada que era practicable para personas y carromatos.

A ese lugar en concreto se le llamaba Paseo de la Pechina (obvio) y de ahí se quedó su actual nombre. Si no me equivoco ya que por el cauce del Turia paso de uvas a peras y menos por esa zona, todavía continua la pechina en el cauce aunque creo que su ubicación original no es donde se encuentra ahora.

Saludos
La Petxina

[IMG]image hosted on flickr

Las doce puertas de la derribada muralla medieval cristiana de Valencia.



Siempre emociona recordar cuáles eran las doce puertas que tenía la muralla cristiana de Valencia, lienzo que fue derribado a mediados del S.XIX por orden del entonces gobernador Cirilo Amorós. Este adujo para ello motivos de insalubridad, la conveniencia del ensanche de la ciudad y para dar trabajo al numeroso contingente de parados que había en aquél momento, en una decisión no exenta de polémica en la época.

A las conocidas de Serranos hasta donde hace poco los animales calmaban su sed, las de Quart y de San Vicente, añadiremos la Puerta de la Trinidad a la que se llamó dels catalans pues estaba cerca del barrio de los repobladores venidos de Lérida y que, de tener dos torres de base cuadrada en el S.XVI, pasó a ser un simple arco en el S.XIX . La Puerta del Real conducía de frente y por los casilicios al Palacio del Real , hoy desaparecido y que se hallaba extramuros de la ciudad en la zona de los Viveros y circundante, y de la que hoy tenemos una reconstrucción moderna en la Plaza Porta de la Mar. La Porta de la Mar se hallaba en las inmediaciones de la ciudadela o depósito de armas y era la salida natural de la ciudad hacia el mar.

El Portal de los Judíos, también llamado de San Andrés o de Santa Catalina de Siena, se llamó así por su cercanía al cementerio judío y se conservan algunos restos de ella en el Metro de Colón. Junto a ellas , la Puerta de Ruzafa , elegante en el barrio del mismo nombre , el bello Portal de San José junto al puente del mismo nombre y también llamado Portal Nou, del que tenemos un grabado , el Portal de Torrent o dels inocents junto al Hospital General, el Portal del Cojo junto al Convento de la Encarnación y el Portal de la Corona o dels tints , junto al Convento de la Corona.

Las puertas de Serranos, de Quart, de San Vicente y de la Mar eran conocidos como els portals grans y el resto eran els portals xics. Los dos primeros fueron los únicos que salvaron de la piqueta pues en ese momento hacían función de prisión. Y es que hoy tenemos muchos datos de estos gracias al maravilloso trabajo cartográfico del Padre Tosca... Además adjuntamos un grabado y un maravilloso dibujo de un holandés viajero que nos da una imagen muy certera de lo que pudo ser la Valencia de la época amurallada.

CIRILO AMORÓS


                   D Cirilo Amorós y Pastor, nace en Valencia, el día 3 de Julio de 1830, en el domicilio, situado en el antiguo Camí de Russafa, una vez completada su formación colegial, estudia Derecho en la Universidad de Valencia, graduándose en la misma en el año 1852.
Comienza su actividad laboral como abogado , campo en el que alcanzará gran prestigio, compaginando estas actividades con la política, militando en el Partido Moderado ( equivalente español al partido Conservador británico, que se había organizado bajo la Presidencia de Francisco Martínez de la Rosa, y que estaría en el poder entre los años 1843 a 1854, en la denominada Década Moderada.

                   En el año 1865 y ocupando Amorós el cargo interino de Gobernador Civil, acontece un hecho fundamental en el posterior devenir de la ciudad, cómo fue el derribo de las murallas que desde hacia siglos la circunvalaban y protegían
Debido a la gran crisis que por aquellos tiempos presentaba la industria de la seda, antaño muy importante y potente en la ciudad, su resultado era la consiguiente perdida de trabajo de muchas personas, calculándose en más de 1.500 las personas que habían perdido su puesto de trabajo , con el consiguiente perjuicio económico para la ciudad.

                  Desde su puesto de Gobernador Civil ,Amorós solicita autorización a la Reina Isabel II, para el derribo de las murallas, para paliar así la falta de trabajo , haciéndose eco además de las quejas de muchas personas que referente a pasadas epidemias de cólera, consideraban que el estar la población en un ambiente reducido por dichas murallas conllevaba mayor facilidad para que se propagasen mas fácilmente esas epidemias. Contando con la oposición de todo el estamento militar para el no era muy comprensible tal derribo.

                  Una vez recibida la pertinente autorización, exactamente el día 20 de Febrero de 1865, a las 16, 30 horas y en presencia de una gran multitud que acompañaban a las autoridades y que ocupaban la explanada junto al puente del Real, se comienza su derribo produciéndose un importante cambio en la fisonomía de la ciudad que queda reflejado este vestigio en la actual Ronda interior que sigue el trazado de las antiguas murallas.
Este cambio urbanístico conlleva la intervención sobre terrenos a extramuros de la ciudad, comenzando a planificarse lo que se conoció como el Ensanche o L´Eixample, construyendo el propio Amorós su residencia en la esquina de las actuales calles de Cirilo Amorós y Hernán Cortés.

                      En 1874, interviene en Sagunto, en la proclamación como Rey ,de D Alfonso XII, ( Amorós había fundado el primer Circulo Alfonsino de Valencia).
En 1876, forma parte del Consejo de Notables que redactan la Constitución de 1876 (En la que. La soberanía compartida de Cortes y Corona será pues, uno de los puntos fundamentales de la Constitución, junto al pluralismo político y la tolerancia religiosa, auque la religión católica será la oficial del estado), esta constitución será de las mas duraderas ( exceptuando el paréntesis de la Dictadura de Primo de Rivera) , hasta la que se elabore en 1931 una nueva Constitución con el advenimiento de la 2ª Republica.

                          Dentro de la actividad que como diputado ejecutó Cirilo Amorós, participo en cuatro legislaturas en 1867, es elegido diputado por el distrito de Liria, de la circunscripción de Valencia, repitiendo cómo diputado en las elecciones de agosto de 1881, abril de 1884 y abril de 1886 (en esta ultima legislatura al acontecer su fallecimiento, es sustituido por D Luis Meliana Garrigues), en estas tres ultimas legislaturas había sido elegido por el distrito de Xativa, dentro de la circunscripción de Valencia.

                    Fué socio fundador de Lo Rat Penat , siendo su octavo presidente entre 1886 y 1887, fecha de su muerte . Ocupa también el cargo de Decano del Colegio de Abogados de Valencia y es nombrado socio de Honor de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes.
 
                      Participa en 1876 , en la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, presidida por Navarro Reverter y que tenia su sede en el nº 8 de la calle de San Cristóbal.
La idea había surgido auspiciada por la Sociedad de Amigos del País, de Valencia ( Entidad fundada bajo el reinado de Carlos III, se aprobaron sus estatutos en 1785, y la función de la sociedad era la de promover el desarrollo del país , buscando la solución a los problemas de cada provincia, disponían de licencia Real para reunirse y en ella estaban representadas las fuerzas sociales de la ciudad).

                  La Caja de Ahorros y Monte de Piedad tendrá gran importancia en el desarrollo de la sociedad valenciana.

                    Asimismo interviene en la Sociedad Valenciana de Tranvías, fundada en Enero de 1885 por Navarro Reverter, que contaba además con el apoyo del Ateneo Mercantil, siendo concesionaria de líneas de tranvías que circulaban por la ciudad , construyendo asimismo la red del Trenet. En 1887, se crea la línea que une la estación del Pont de Fusta con Liria y posteriormente seria construida, la línea del Grao a Bétera con un ramal que llegaba a la localidad de Rafelbunyol.

                   Participo también en el desarrollo del ferrocarril de Almansa a Valencia.
                   Preocupado por el futuro de la ciudad, intervino en los planes para el asfaltado de las calles así cómo en la creación del Cuerpo de Bomberos de Valencia, dice la anécdota que el día de la inauguración del Cuerpo, se presento a la misma con uniforme de Bombero.

                          El día 27 de Febrero del año 1887 y a los 56 años de edad, fallece en su domicilio en aquella época, que se encontraba en el número 46 de la calle que lleva su nombre.

                       Posteriormente el ayuntamiento bautiza con su nombre a la calle que desde Ruzafa se dirigía al puente del Mar y que se conocía como la calle del Puerto, perpetuando así el recuerdo de una persona que fue decisiva para el desarrollo de la ciudad de Valencia.

domingo, 8 de marzo de 2015

FUENTE CURIOSA EN VALENCIA

 
La copa muestra en cuatro de sus caras unas gastados escudos, aunque se distinguen las barras de Aragón y la Flor de Lis, las otras cuatro caras acaban simplemente con unos canalillos que vierten el agua rebosada a la taza.